El CIFP Fadura apuesta por avanzar en un modelo coeducativo mediante la promoción de contenidos, valores y actitudes igualitarias entre el alumnado y el personal, y las prácticas educativas y de gestión del centro.

Para ello nos comprometemos a trabajar en estas líneas:

  • Incorporar la apuesta por la igualdad en las políticas globales y de manera específica en el centro.
  • Fomentar la participación igualitaria de mujeres y hombres en espacios de representación y toma de decisiones del centro.
  • Consolidar las estructuras específicas creadas en el centro para el fomento de la igualdad.
  • Incorporar la perspectiva de género en el currículo de todos los ciclos.
  • Fomentar un acceso y participación igualitaria de hombres y mujeres en todos los ciclos para romper con la segregación por sexos del alumnado.
  • Establecer una formación sobre igualdad coherente y estable en el centro.
  • Desarrollar acciones continuas de sensibilización y comunicación por la igualdad en el centro.

La Dirección del CIFP FADURA LHII, junto con el resto de las personas de la organización, asume la responsabilidad de ofrecer a sus clientes un servicio de calidad que cumpla sus requisitos y expectativas de manera respetuosa con el medioambiente y segura para las personas en su ámbito de competencia. Por ello, entendemos como indispensable en todos los ámbitos de actuación de nuestro sistema integrado de gestión la información, comunicación, formación, participación y consulta a todas las personas que conforman la organización, incluyendo a las personas que realicen actividades en su nombre.

Es por ello por lo que nos esforzamos día a día para:

  • Mejorar continuamente la eficacia de nuestro sistema integrado de gestión y el desempeño en los ámbitos de actuación del mismo.
  • Cumplir los requisitos legales aplicables a nuestra actividad y aquellos requisitos que hemos asumido como propios.
  • Prevenir la contaminación y los daños para la seguridad y salud de los/as trabajadores/as derivados de las actividades que se realizan en el Centro o en su nombre.
  • Establecer, revisar cuando sea necesario, difundir y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Centro, tomando para ello como marco de referencia esta Política de Gestión.

El compromiso con la calidad afecta a toda la organización por lo que todas las personas que constituyen el Centro han asumido la responsabilidad de participar activamente tanto en la mejora continua de la eficacia del sistema como la de cumplir con los requisitos de los/as distintos/as “Clientes”, así como los legales y reglamentarios de aplicación. Para ello, la Dirección del Centro facilitará los medios para alcanzar el nivel de formación necesario para el desarrollo de sus funciones.

El CIFP FADURA LHII toma en cuenta las siguientes directrices:

  • Considera que el objeto de las opciones pedagógicas del centro es la mejora de los resultados académicos, de la competencia académico-profesional del alumnado y su inserción laboral.
  • Planifica la enseñanza concretando al máximo las actividades de enseñanza-aprendizaje y las analiza para mejorar su eficacia.
  • Desarrolla una Orientación pedagógica y profesional centrada en el aprendizaje y empleabilidad.
  • Comparte entre el profesorado que imparten los mismos módulos tanto las actividades de enseñanza-aprendizaje como los objetivos, métodos y materiales didácticos.
  • Potencia los equipos docente como marco prioritario de seguimiento del aprendizaje del alumnado.
  • Impulsa Proyectos Transverales que favorecen la participación de diversos departamentos didácticos.
  • Tiene en cuenta la individualidad del alumnado y realiza una orientación tutorial y académico-profesional lo más personalizada posible.
  • Considera el aprendizaje como logro de competencias y no solo como Transmisión de conocimiento. La opción metodológica tiene como objeto tanto el aprendizaje como la enseñanza.
  • Fomenta en el alumnado las competencias: Conceptuales (saber), Procedimental (saber hacer) y Transversales (saber ser y saber estar).
  • Concienciar al alumnado y al personal del Centro en material ambiental.
  • Implanta una educación cada vez más integral, introduciendo en el aula actividades que tienen que ver con el respeto a medio ambiente.

Estas directrices se despliegan en el plan anual y los objetivos del Centro, que serán medibles a través de indicadores cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

El CIFP FADURA LHII considera que la adopción de los sistemas de gestión basados en la calidad obliga a la toma en consideración de una gestión medioambiental adecuada.

Por ello, nuestro centro persigue los siguientes objetivos en política medioambiental:

  • Concienciación del alumnado y personal del centro en materia medioambiental.
  • Implantación de una educación cada vez más integral, introduciendo en el aula actividades que tengan que ver con el respeto al medio ambiente.
  • Cumplimiento de la legislación medioambiental.
  • Asumir el compromiso de prevención de la protección del medio ambiente incluido la prevención de la contaminación y comprometernos a ir incorporando el medio ambiente en la gestión diaria de nuestra organización, mejorando día a día nuestro comportamiento medioambiental.

Desde la realidad lingüística de Nuestro Centro y desde la reflexión sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas queremos hacer algunas concreciones.

Para potenciar el uso y la actitud positiva hacia el Euskara concretaremos los siguientes objetivos:

  • Ser un medio de comunicación efectivo.
  • Ser el idioma principal en las Relaciones humanas.
  • Tener la opción de realizar el aprendizaje de cualquier área en euskera.
  • Ser vehículo de difusión de la Cultura de nuestro pueblo.

Compromiso para promover el uso del Euskera:

  1. En nuestra comunicación, tanto interna como externa, la primera palabra a utilizar será en euskera con el objeto de potenciar su uso.
  2. En los grupos de modelo D, priorizar el uso del euskera como lengua principal tanto dentro como fuera de clase.
  3. Los y las vascoparlantes serán ejemplo, hablando en euskera.
  4. Las reuniones generales, claustros y comisiones técnicas se realizarán en bilingüe: – El inicio y final siempre se realizarán en euskera. – A la hora de dar información, si verbalmente se transmite en euskera se proyectará la información en castellano, y viceversa. – Las actas se realizarán en ambas lenguas.
  5. La documentación del centro será en bilingüe:
    – Las comunicaciones entre los estamentos serán en bilingüe. – El Plan Anual, las memorias del departamento, coordinaciones, proyectos… tendrán introducción y conclusión en ambos idiomas. – En modelo D, las programaciones, actas y material didáctico básico serán en euskera. – La comunicación escrita con instituciones, empresas, proveedores, asociaciones… será en bilingüe.
  6. En las prácticas en empresa se intentará que el alumnado de modelo D realicen las prácticas en euskera, en el caso de que no fuera posible se realizarán en castellano.
  7. En las actividades complementarias con los grupos de modelo D se intentarán realizar en euskera, en el caso de que no fuera posible se realizarán en castellano.
  8. Se potenciarán actividades específicas para difundir la cultura vasca. Así como se mantendrá contacto con agentes sociales del entorno que la promuevan.