PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE F.P. 2020/21

Período de Prematriculación: Del 10 al 24 de marzo de 2021 

Acceso a toda la información: [AQUÍ] es la información del curso pasado, se actualizará en breve

La ordenación general de la Formación Profesional establece medios para conseguir las Titulaciones de FP a lo largo de toda la vida y, entre ellos, las condiciones de las pruebas (comúnmente denominadas “libres”) que permiten a las personas interesadas, que cumplan los requisitos, la obtención de los Títulos de Técnica o Técnico y Técnica Superior o Técnico Superior; regulados en la ORDEN 19/06/2008.

Las pruebas convocadas mediante esta Resolución no consumen convocatorias.

Las pruebas libres para la obtención de los citados títulos se realizan en los Centros Públicos de Formación Profesional dependientes de la Administración Educativa.

La convocatoria de las pruebas para el año 2020 se publicó en el BOPV del 26 de febrero de 2021 en la RESOLUCIÓN 10/02/2021.

   ♦ CALENDARIO DEL PROCESO:

– Período de prematriculación: Del 10 al 24 de marzo de 2021

Las prematrículas podrán ser presentadas de una de estas dos formas:

– Presencial: en alguno de los centros públicos de formación profesional dependientes de la administración educativa. La persona interesada deberá estar registrada con usuario y contraseña en Ikasgunea.

– Online: para ello, acceder a Ikasgunea mediante la aplicación informática que el Departamento de Educación ha diseñado al efecto.  Solicitud de admisión on-line FP Libre. Documento de ayuda 

  • Listas provisionales de personas adjudicatarias: 31 de marzo de 2021 en Ikasgunea
  • Reclamaciones a las listas provisionales: Hasta el 16 de abril de 2021
  • Listas definitivas de personas adjudicatarias previas al pago: 23 de abril de 2021 en Ikasgunea
  • Pago del precio público: Hasta el 30 de abril de 2021
  • Listas definitivas de personas matriculadas: 10 de mayo de 2021 en Ikasgunea
  • Pago del precio público personas procedentes de la convocatoria de evaluación y reconocimiento de las competencias que hayan aprobado las Pruebas de Acceso: A partir del 4 de junio hasta el día hábil anterior a la fecha del primer examen.
  • Período de realización de las pruebas: Entre el 8 y el 30 de junio de 2021.
   ♦ DOCUMENTACIÓN:

– Fotocopia del DNI
– Certificado de Empadronamiento
– Titulación de Acceso (Los que hayan titulado en la Comunidad Autónoma del País Vasco  a partir del curso 2015/16 No deberán presentarla)

   ♦ Para la BAREMACIÓN:

– Certificado de Unidades de Competencia acreditadas por Reconocimiento de la Experiencia Profesional
– Certificado Oficial de Módulos Aprobados (sólo alumnado que NO haya cursado en el Centro de Fadura)

   CALENDARIO DE EXÁMENES

OBSERVACIONES

  • Leer las orientaciones de cada módulo profesional.
  • Publicación de notas provisionales (en el tablón del centro y/ o en la página web).
    • A partir de las 11:00 del día 21 de junio.
    • En ningún caso se informará telefónicamente de las calificaciones.
    • Plazo de reclamaciones: Solicitud de reclamación mediante Formulario On-line: 21 y 22 de junio.
    • Atención de las reclamaciones el día 23 de junio de 11:00 a 13:00. Solamente se atenderá a aquellos/as que hayan rellenado el formulario en las fechas acordadas.
  • Publicación de notas definitivas (en el tablón del centro o en la página web): 24 de junio.

   RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE CONVALIDACIONES 

   BALIOZKOTZEEN ETA SALBUESPENEN BEHIN-BEHINEKO EBAZPENA

ATENCIÓN, NOVEDAD IMPORTANTE

CONVALIDACIONES

Debido a una modificación reciente en la ley que regula las Convalidaciones  SI se puede convalidar en matrícula libre. Por lo tanto, todo el alumnado que tenga algún módulo para convalidar lo podrá hacer en la convocatoria de matrícula libre que comienza el día 10 de marzo. Para ello habrá que realizar la preinscripción en el centro y presentar la documentación correspondiente. (Certificados de los estudios objeto de convalidación).

Baliokidetak arautzen dituen legean duela gutxi egindako aldaketa baten ondorioz, matrikula librean baliozkotu badaiteke. Beraz, baliozkotzeko moduluren bat duten ikasle guztiek martxoaren 10ean hasiko den matrikula libreko deialdian egin ahal izango dute. Horretarako, aurreinskripzioa egin beharko da ikastetxean, eta dagokion dokumentazioa aurkeztu. (Baliozkotu beharreko ikasketen ziurtagiriak).

   MATERIALES DE APOYO

N O T A S

   AZTERKETEN EGUTEGIA

OHARRAK

  • Irakurri Lanbide-modulu bakoitzaren orientabideak.
  • Behin-behineko Notak argitaratzea (ikastetxeko taulan eta/edo webgunean).
    • ekainaren 21eko 11: 00etatik aurrera.
    • Inoiz ez da telefonoz emango kalifikazioen berri.
    • Erreklamazio-epea: erreklamazioak On-line inprimakiaren bidez egin behar dira, ekainaren 21ean eta 22an.
    • Erreklamazioei erantzutea ekainaren 23an, 11: 00etatik 13: 00etara. Adostutako egunetan inprimakia bete dutenei baino ez zaie erantzungo
  • Behin betiko Notak argitaratzea (ikastetxeko taulan edo webgunean): ekainak 24.

2020/21  LHko TITULUAK ESKURATZEKO PROBA LIBREAK

Aurreinskripzioa aldia: 2021ko martxoaren 10etik 24ra. 

Informazio guztia: [HEMENaurreko ikasturteko informazioa da, laster eguneratuko da

Lanbide-Heziketako antolamendu orokorrak ezartzen ditu bizitza osoan zehar Lanbide-Heziketako Tituluetarako sarbideko baliabideak eta, haien artean, proben baldintzak (oro har libreak izenaz ezagutzen direnak), 2008/06/19ko AGINDUAn araututak. Proba libreek interesdunei, baldintzak bete ditzatela, Teknikariaren edo Goi MailakoTeknikariaren Tituluak lortzeko aukera ematen diete.

Ebazpen honen bidez deitutako probek ez dakarte deialdiak kontsumitzea.

Teknikari eta Goi-Teknikari Tituluak eskuratzeko proba libreak Hezkuntza-Administrazioaren menpeko Lanbide-Heziketako Ikastetxe Publikoetan egingo da matrikula.

2020/21 ikasturterako proben deialdia, 2021/02/10eko EBAZPENA, argitaratu zen EHAAn.

   ♦ PROZESUAREN  EGUTEGIA:

– Aurrematrikulazio-epea: 2021ko martxoaren 10etik 24ra.

Honako bi era hauetako batean aurkeztu ahal izango dira aurrematrikulak:

 Presentziala: hezkuntza-administrazioaren mende dagoen lanbide-heziketako ikastetxe publikoren batean. Aurrematrikulazioa gauzatzeko unean, egiaztatuko da interesdunak erabiltzailea eta pasahitza duela, eta, halakorik ezean, une horretan bertan eskuratu ahal izango ditu.

Online: horretarako, Ikasgunea webgunean sartu behar da, Hezkuntza Sailak hartarako diseinatu duen aplikazio informatikoaren bitartez.

  •  Esleipendunen behin-behineko zerrendak: 2021eko martxoaren 31a, asteazkena Ikasgunean
  •  Behin-behineko zerrenden aurkako erreklamazioak: 2021eko apirilaren 26ra arte
  •  Esleipendunen behin betiko zerrendak, ordainketa egin aurrekoak: 2021eko apirilaren 23a Ikasgunean
  •  Prezio publikoa ordaintzea: 2021eko apirilaren 30era arte
  •  Matrikulatutakoen behin betiko zerrendak: 2021eko maiatzaren 10a Ikasgunean
  •  Konpetentziak ebaluatzeko eta aitortzeko deialditik datozen eta sarbide-probak gainditu dituzten pertsonek prezio publikoak ordaintzea: Ekainaren 4tik lehenengo azterketaren aurreko egun baliodunera arte
  •  Probak egiteko epea: 2021eko ekainaren 8tik  30era.
   ♦ DOKUMENTAZIOA:

– NANaren fotokopia
– Errolda-ziurtagiria
– Sartzeko titulazioa (2015/16 ikasturtetik aurrera Euskal Autonomia Erkidegoan titulatu dutenek ez dute aurkeztu beharko)

   ♦ BAREMAZIOARAKO:

– Lanbide-esperientzia aitortzearen bidez egiaztatutako gaitasun-unitateen ziurtagiria.
– Onartutako moduluen ziurtagiri ofiziala (Fadurako zentroan ikasi ez duten ikasleak soilik)

Pruebas Libres para la Obtención de Títulos de FP

La ordenación general de la Formación Profesional establece medios para conseguir las Titulaciones de FP a lo largo de toda la vida y, entre ellos, las condiciones de las pruebas (comúnmente denominadas “libres”) que permiten a las personas interesadas, que cumplan los requisitos, la obtención de los Títulos de Técnica o Técnico y Técnica Superior o Técnico Superior; regulados en la ORDEN 19/06/2008.

Las pruebas libres para la obtención de los citados títulos se realizan en los Centros Públicos de Formación Profesional dependientes de la Administración Educativa. Las pruebas convocadas mediante esta Resolución no consumen convocatorias.

La convocatoria de las pruebas para el año 2021 se ha publicado en el BOPV del 26 de febrero de 2021 en la RESOLUCIÓN 10/02/2021 (abre en nueva ventana) y en dicha convocatoria aparecen las siguientes pruebas:

• Pruebas para la obtención de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE), de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, que se estén impartiendo en cualquiera de las modalidades de oferta.

Estos ciclos formativos derivados de la citada Ley Orgánica 1/1990, pueden actualmente estar impartiéndose en oferta presencial o estar en fase de extinción debido a la implantación de los nuevos títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Por tanto, los ciclos LOGSE para los que se convocan estas pruebas libres son:

– Ciclos LOGSE impartidos en Modalidad Presencial en el curso 2020-2021 Anexo I (abre en nueva ventana)

– Ciclos LOGSE en Fase de Extinción Anexo II (abre en nueva ventana). De acuerdo con lo señalado en la disposición transitoria tercera de la Orden de 19 de febrero de 2010 de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, se seguirán convocando pruebas en el curso de implantación y en el siguiente al de la fecha de implantación del ciclo formativo LOE que le sustituye.

• Pruebas para la obtención de títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), dirigidas a aquellas personas interesadas en la obtención de un título de formación profesional derivado de la citada Ley y que formen parte de la oferta educativa de los centros públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el curso 2020-2021.

Se confeccionará una prueba por cada uno de los módulos profesionales convocados que componen los Ciclos Formativos, salvo el módulo de Formación en Centros de Trabajo y el de Proyecto de los títulos LOE, que se realizan de forma presencial.

Los contenidos de las pruebas se referirán a los currículos de los Ciclos Formativos y a sus correspondientes Unidades de Competencia.

Para participar en las pruebas, se abrirá un período de prematriculación en el que las personas interesadas deberán apuntarse. Dicha prematriculación podrá realizarse en aquellos ciclos que conforman la oferta de Formación Profesional del curso 2020-2021 en los centros de la red pública de la CAPV, así como en los ciclos LOGSE que se encuentran en extinción y que se detallan en el Anexo II (abre en nueva ventana)

Las prematrículas podrán ser presentadas de una de estas dos formas:

– Presencial: en alguno de los centros públicos de formación profesional dependientes de la administración educativa. En el momento de la prematriculación se comprobará que la persona interesada tenga usuario y contraseña en Ikasgunea y si no dispone de ellos se le facilitará su obtención en ese momento.

– On-line: para ello, acceder a ikasgunea mediante la aplicación informática que el Departamento de Educación ha diseñado al efecto.

Debido a la posibilidad de que se reciban más solicitudes que plazas haya disponibles, se procederá a baremar las solicitudes según los criterios establecidos.

En base a los datos de este proceso, la Dirección de Planificación y Organización establecerá qué ciclos y qué módulos forman parte de la presente convocatoria y en qué centros de la red pública se podrán realizar.

Una vez establecida la oferta de ciclos y módulos, se adjudicarán las plazas según orden de baremación. Tras la publicación de las listas definitivas de personas adjudicatarias, estas deberán realizar el pago del precio público correspondiente, tras el cual la matrícula será efectiva.

Las diferentes fechas se indican en el calendario adjunto, donde se recoge todo el proceso, salvo las fechas concretas de los exámenes, que serán establecidas por cada centro.

Las listas que se generen en el proceso regulado en esta Resolución podrán ser consultadas, previa identificación, en la secretaría del centro de prematriculación y, posteriormente, en el que le corresponda para la realización de las pruebas, y en Ikasgunea, para lo que se deberá disponer de usuario y contraseña.

FASESFECHAS

– Período de prematriculación:

Del 10 al 14 de marzo de 2021

– Listas provisionales de personas adjudicatarias:

31 de marzo de 2021

– Reclamaciones a las listas provisionales

Hasta el 16 de abril de 2021

– Listas definitivas de personas adjudicatarias previas al pago 

23 de abril de 2021
– Pago del precio públicoHasta el 30 de abril de 2021
– Listas definitivas de personas matriculadas 10 de mayo de 2021

– Pago del precio público personas procedentes de la convocatoria
de evaluación y reconocimiento de las competencias que hayan
aprobado las Pruebas de Acceso

A partir del 4 de junio de 2021 hasta el día hábil anterior
a la fecha del primer examen                

– Perído de realización de las pruebas  Entre el 8 y el 30 de junio de 2021

Solicitud de admisión on-line FP Libre. Documento de ayuda (abre en nueva ventana) 

  1. De edad

    • Técnica o técnico: para presentarse a las pruebas para la obtención del título se requiere tener dieciocho años de edad a 31 de diciembre de 2021.
    • Técnica superior o técnico superior: para presentarse a las pruebas para la obtención del título se requiere tener veinte años de edad a 31 de diciembre de 2021, o diecinueve, quienes estén en posesión del título de técnica o técnico.
  2. Académicos

    • Las personas interesadas, para poder realizar las pruebas objeto de esta resolución, deberán cumplir los requisitos de acceso establecidos en la Instrucción Segunda del Anexo I de la Orden de 27 de mayo de 2020, de la Consejera de Educación, por la que se establece el calendario común de presentación de solicitudes, plazos de admisión y matrícula para el curso académico 2020-2021, en los ciclos de formación profesional del sistema educativo impartidos por centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y se aprueban las instrucciones correspondientes a la admisión y matrícula en dichos centros, así como las correspondientes a la grabación de las solicitudes y matrícula en todos los centros docentes que imparten dichas enseñanzas.
    • El período de acreditación de los requisitos será hasta la finalización del período de prematriculación.
  3. Otros

    • De acuerdo con lo establecido en el artículo 36.4 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, en relación con estas pruebas, el alumnado no podrá estar matriculado en el mismo año académico en un mismo módulo formativo en diferentes Comunidades Autónomas. Tampoco podrá estar matriculado simultáneamente en un mismo módulo formativo en la modalidad de formación presencial y a distancia. La constatación de tal circunstancia en cualquier fase del procedimiento será causa de exclusión de la presente convocatoria, dejando sin efecto la matrícula realizada con independencia de cualquier otro tipo de responsabilidades que se deriven por tal actuación. El documento de solicitud de matrícula recogerá la declaración jurada de cumplimiento de este requisito.

En nuestra Comunidad existen actualmente Títulos de Formación Profesional amparados en la Ley de Educación LOE y otros Títulos amparados en la Ley de Educación LOGSE, los cuales están en proceso de extinción.

La prematriculación podrá realizarse en aquellos ciclos que conforman la oferta de Formación Profesional del curso 2020-2021 en los centros de la red pública de la CAPV, así como en los ciclos LOGSE que se encuentran en extinción y que se detallan en el Anexo II (abre en nueva ventana).

La prematrícula se realizará para uno o varios módulos del ciclo formativo, excepto el módulo profesional de Proyecto, en su caso, y el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, que deberán realizarse en la modalidad presencial, una vez superados los restantes módulos del ciclo formativo, durante el período de matriculación señalado en la correspondiente orden anual por la que se establece el calendario común de presentación de solicitudes, plazos de admisión y matrícula para cada curso académico, en los ciclos de formación profesional del sistema educativo.

No obstante, aquel alumnado que solicite la exención del módulo profesional de Formación en Centro de Trabajo, aportando la documentación precisa para ello, podrá formalizar la matrícula en el período de prematriculación establecido en esta Resolución.

Quienes a la conclusión de las pruebas tengan superados la totalidad de los módulos profesionales de un determinado ciclo, podrán solicitar la expedición del título correspondiente.

Quienes se han matriculado y presentado tras haber cursado la oferta a que se refiere el artículo 11 del DECRETO 32/2008, para poder solicitar el título deben acreditar estar en posesión del requisito académico correspondiente según señala el artículo 3 de la ORDEN 19/06/2008.